Pasos que dar ante un vecino molesto

¿Qué puedo hacer si algún vecinos emplea su vivienda para realizar en ella alguna actividad prohibidao molesta?

El primer paso será poner el tema en conocimiento del presidente de la comunidad. En ANiDA Gestión, basándonos en nuestra experiencia cómo administradores de fincas en Madrid, siempre recomendamos hacerlo primero de forma verbal; intente hablar cordialmente con su presidente, exponerle los hechos y solicitarle que emprenda las medidas oportunas cuanto antes.

El presidente requerirá a quien realice las actividades molestas o prohibidas la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. De igual manera, recomendamos hacerlo primero de forma verbal y cordial con el inquilino del inmueble y con el propietario -si no fuera la misma persona-, y si pasado unos días las actividades prohibidas o molestas continúan, se procederá a comunicarlo por escrito.

Si el infractor persistiere en su conducta, el Presidente deberá recurrir a la Junta de Propietarios, donde solicitará autorización para cesar las actividades prohibidas (Art 7.2 de LPH) por vía legal, acudiendo al Juez de primera instancia en un juicio ordinario donde será necesario contar con un abogado y un procurador.

El presidente tendrá la legitimación activa del proceso (es decir, será quien tenga potestad para realizar las acciones necesarias) y la demanda irá contra el propietario y el ocupante (litisconsorcio pasivo necesario). Dicha demanda tendrá que ir acompañada de:

A. Acreditación de haber requerido al ocupante la cesación de tales actividades por parte del presidente, con la advertencia de emprender acciones judiciales.

B. Certificación de acuerdo adoptado en Junta.

Si el juez se pronunciase a favor de la comunidad, la sentencia dispondrá el cese de la actividad y una indemnización.

Profesionalidad y dedicación al cliente
 
CIF: E-87125746
 
 
ANA. Colegiado nº 10.461
+34 615 50 25 28
 
DANIEL. Colegiado nº 10.462
+34 695 21 44 48
 
Madrid capital. Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral - El pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa - Aravaca, Mortalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde
Comunidad de Madrid: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón

 

Inicio de sesión